jueves, 28 de mayo de 2015

Perspectiva tecnológica del Noveno Mundo desde el siglo XXI

Extracto del capítulo 1. Bienvenidos al Noveno Mundo

..."El Noveno Mundo es una ambientación de ciencia-fantasía que tiene lugar dentro de unos miles de millones de años. Los habitantes de este mundo merodean entre los despojos de las ocho civilizaciones anteriores, a cuya incomprensible ultratecnología llaman magia. Bajo tierra hay máquinas inimaginablemente grandes y en las alturas orbitan satélites que emiten una red de datos y de energía de libre disposición. La nanotecnología. la tecnología gravítica, la ingeniería genética, la distorsión espacial y los polímeros de alta densidad permitieron a los habitantes de los mundos anteriores moldear el planeta.
Imagen encontrada aqui 
La materia y la energía estaban bajo su control. En muchos aspectos, el Noveno Mundo es una ambientación de fantasía medieval sin el toque histórico. Cuando aquellas personas que no han llevado a cabo demasiados estudios sobre la Edad Media dirigen un juego de fantasía tradicional, suelen introducir avances o conceptos modernos como la democracia, la higiene o las cerillas. Pero en el Noveno Mundo, esas cosas, y muchas más, tienen sentido. Los personajes pueden llevar impermeables, bolígrafos, cremalleras o bolsas de plásticos, restos de eras antiguas (o confeccionadas con restos del pasado). Pueden entender cómo se transmiten las enfermedades o cómo funciona el socialismo. Pueden saber que la Tierra gira alrededor del sol y poseer otros conocimientos "anacrónicos".
Imagen de Yakonusuke
Por otro lado, los personajes de Numenera no se refieren a las armas como "pistolas" o a los vehículos como "coches". La tecnología del Noveno Mundo es demasiado avanzada y distinta como para que esa terminología persista. Emplear términos del siglo XXI para hablar de armas y vehículos es tan inapropiado como emplear términos medievales. El numenéra es extraño (gran parte no fue creado por ni para humanos). No esta diseñado de manera que resulte familiar a los jugadores o a los personajes. Solo por medio de la experimentación, de una intuición del jugador, pueden los PJs identificar, y acaso emplear, lo que encuentren.
Y lo que quizá sea más importante: los artefactos, dispositivos y rarezas que emplean los personajes probablemente no esten sirviendo a su propósito original. El dispositivo explosivo que un personaje lanza contra un enemigo podría haber sido la fuente de energía de un vehículo. El campo de fuerza que el enemigo utiliza podría haberse diseñado para contener la radiación de las barras de uranio de un reactor nuclear en miniatura.
Bienvenidos al Noveno Mundo, donde cada nuevo hallazgo puede salvaros... o mataros. Pero no lo sabréis hasta que probéis." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario